OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO
Los objetivos generales son las capacidades que, por medio de las
materias comunes, de modalidad y optativas, deberán ser alcanzadas por los
alumnos y las alumnas de Bachillerato. Constituyen los grandes retos que deben
proponerse todos los docentes de esta etapa. Son, por tanto, interdisciplinares
y de ámbitos educativos plurales: cognoscitivos, afectivos y psicosociales. Los
cognoscitivos deberán alcanzarse mediante la enseñanza y el aprendizaje de la
materia impartida por el profesor especialista (o por el profesor propio de
cada materia); los demás, mediante la contribución unánime del profesorado.
El Bachillerato contribuirá a que los alumnos y las alumnas
alcancen los objetivos y las capacidades siguientes:
- Ejercer la
ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia
cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española
así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la
construcción de una sociedad justa y equitativa y que favorezca la
sostenibilidad.
- Consolidar una
madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y
autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los
conflictos personales, familiares y sociales.
- Fomentar la
igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar
y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real
y la no discriminación de las personas con discapacidad.
- Afianzar los
hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el
eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
- Dominar, tanto en
su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua
cooficial de su comunidad autónoma.
- Expresarse con
fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
- Utilizar con
solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la
comunicación.
- Conocer y valorar
críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes
históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma
solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
- Acceder a los
conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las
habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
- Comprender los
elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos
científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y
la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la
sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
- Afianzar el
espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa,
trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
- Desarrollar la
sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes
de formación y enriquecimiento cultural.
- Utilizar la
educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
- Afianzar actitudes
de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
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